martes, 11 de febrero de 2014

No hay paso atras en despido de sindicalizados en Jaltipan, esta plenamente justificado por la situación financiara e irregularidades detectadas en el desempeño de los trabajadores despedidos


** Siempre he dado la cara a los sindicalizados, y se les ha atendido desde el primer momento 

El dia de hoy en rueda de prensa el alcalde Miguel Bahena Viveros, declaro la postura del ayuntamiento en torno al paro que mantienen trabajadores sindicalizados, asi mismo  destaco que se cuentan con las bases juridicas, finacieras y legales para la realizacion de estos despidos. Textualmente y en base a un comunicado que fue dado a conocer a los medios de comunicación, el alcalde dejo muy en claro que esta pendiente del problema tanto asi que ya ha sostenido dos reuniones con los representantes del SUEM. 

El alcalde destaco que: "Ante la serie de especulaciones sin fundamento que se han vertido acerca de este delicado tema, debo aclarar con toda puntualidad lo siguiente. Al asumir este mandato constitucional, me di a la tarea de realizar un análisis técnico- contable- administrativo de las finanzas municipales.  Después de realizar dicho ejercicio, y sopesando todas consecuencias legales, políticas y sociales, se tomó la difícil y dura decisión de prescindir de los servicios de 48 trabajadores municipales por las siguientes razones:

1.-  En este estudio, se detectaron innumerables innumerables anomalías en el desempeño y conducta laboral de estos trabajadores. 

-Acumulación de faltas agravadas por un paro ilegal llevado a cabo en días pasados.  Una incontable serie de retardos a su trabajo. Personal que asiste en estado de ebriedad evidente. Disfrute ilegal de comisiones sindicales con goce de sueldo, porque de acuerdo a la cláusula XXVIII del contrato colectivo vigente, solo el secretario general del sindicato goza de ese beneficio. La presentación reiterada de facturas falsas primordialmente en el tema de medicamentos, e implementos de trabajo.  Uso abusivo e irracional de los servicios médicos, y lo más grave denuncia de venta de plazas de trabajo.

 Los empleados municipales tienen un horario de 9 a 3 de la tarde, es decir, laboran solo 6 horas en teoría, pero en los hechos laboran solo 5 o menos, al destinar parte de su horario en el consumo de alimentos.

  De los 365 días del año, solo laboran 192, gozan de 38 días naturales de vacaciones con una prima vacacional del 80% de su salario,  permisos económicos tres veces al año.  Gozan también de 24 días festivos, y pretenden 8 días más.

Han venido gozando de aumentos salariales por encima de la inflación, por ejemplo, este año el aumento fué de 12% directo al salario, cuando el incremento a las aportaciones federales  que recibe el Ayuntamiento para el gasto corriente fue solo de 4.5%.  Lo anterior quiere decir que mientras que el salario de los trabajadores aumenta, disminuye la capacidad financiera del Ayuntamiento. Nadie puede gastar mas de lo que gana.

Los trabajadores del sindicato de empleados municipales gozan de prestaciones por encima del promedio de cualquier trabajador, por ejemplo reciben 95 regalos trimestrales de un monto de $ 500 pesos cada uno,  prestación injustificable, pues se entregan sin ningún criterio de evaluación.

 En cuanto a la membresía del sindicato, haciendo una comparativa de su crecimiento es de llamar la atención que el Ayuntamiento del Ing. Jose Antonio Làzaro Sosa recibió al sindicato con 63 trabajadores, y de manera irresponsable, lo entrega al Ayuntamiento de Domingo Bahena Corvalá con 104, lo que representa un aumento de 65% de carga a la nómina.  Este solo argumento representa un durísimo golpe a las finanzas municipales, que ponen en riesgo la viabilidad operativa y financiera del Ayuntamiento.

En resumen dijo valientemente que   estan condiciones de afirmar que el Ayuntamiento esta obligado a tomar decisiones que garanticen su capacidad para otorgar los servicios públicos básicos, y recuperar la capacidad de responder con eficacia a los requerimientos de obras y acciones que la ciudadanía demanda. De continuar con esta situación la viabilidad financiera y operativa estaría en riesgo en perjuicio de todo nuestro pueblo. "  Asumo de manera consciente y completa la responsabilidad política y social de esta decisión. Prefiero que este momento se me juzgue por tomarla, que mas adelante se me condene por no tomar una decisión que ya es impostergable"


En palabras del alcalde el trabajo no se detendra por el planton que mantienen los trabajadores del SUEM este tiene que seguir, razon por la cual se trasladaron al auditorio municipal de Jaltipan en donde estan brindando los servicios a la ciudadania, ahora tendra que ser conciliación y arbitraje quien determine la situación de los extrabajadores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amanecer en el Sur

Amanecer en el Sur