domingo, 23 de febrero de 2014

Segunda magna celebración de cantamisa ahora toco el turno a Joel Ireta Munguia

ANTROPOLOGO FLORENTINO CRUZ MARTINEZ  23 DE FEBRERO DE 2014

CANTAMISA DEL PBRO. JOEL IRETA MUNGUÍA

El día de hoy el Pbro. Joel Ireta Munguía, tercer sacerdote de la Parroquia Preciosa Sangre de Cristo (por su fecha de nacimiento), efectuó su primera misa solemne en el Terreno Parroquial. Esta fue la cuarta Cantamisa que se efectúa en la Heroica Cosoleacaque: la primera fue del Pbro. Paúl Manuel Martínez Primo (22 de marzo de 2009), la segunda de fray Alejandro Martínez Domínguez (20 de junio de 2013) y la tercera del Pbro. Héctor González Martínez (22 de febrero de 2014).

Alrededor de las 11 de la mañana inició un recorrido que comprendió las calles Eulalio Vela, Correo, Hidalgo, López Mateos y La Colmena, hasta llegar al Terreno Parroquial. En el recorrido participaron las mayordomías con sus respectivos estandartes, monaguillos, mujeres con la vestimenta nahua y zapoteca, jaraneros y una persona que tocaba un tambor de madera (huehuet) para convocar a la gente a sumarse al festejo.

El nuevo sacerdote, revestido con el alba, lucía guirnaldas de flor de ensarta o cacaloxochitl, como una distinción a su persona; y fue acompañado por sus padres (Joel Ireta Flores y Simona Munguía Lara) y por feligreses de las parroquias de San Pedro Apóstol (Minatitlán), Inmaculada Concepción (J. Aldana) y Preciosa Sangre de Cristo, quienes portaban banderitas con los colores de El Vaticano.

Al pasar frente al templo parroquial, el Padre Joel entró para visitar al Santísimo y la tumba del Padre Juan Vicente Luna Jasso, fallecido el pasado 7 de enero, donde hizo una breve oración. En el interior del templo lo esperaba el Pbro. Felipe Ángel Fernández Cruz, quien desde el 9 de febrero de 2012 es el tercer párroco.

Al término de esta visita, el recorrido continuó por las calles López Mateos y La Colmena, hasta arribar al terreno parroquial.

Antes de iniciar su Cantamisa, se efectuó el lavatorio de pies por parte de Leocadia Cruz Gómez, en señal de purificación; un ritual que nos recuerda el pasaje de Moisés y la zarza ardiente (Éxodo 3, 1-6), cuando Dios se le manifiesta a Moisés, en el Cerro de Horeb, en forma de una llama de fuego.

Posteriormente se efectuó un Rosario y, al terminar, sus padres le entregaron la estola y la casulla, las cuales son utilizadas por los sacerdotes y otros ministros en la celebración. La estola (una larga y estrecha banda) simboliza la autoridad sacerdotal; mientras que la casulla (una vestidura exterior que se coloca por encima del alba y la estola) simboliza el yugo de Cristo.

La Cantamisa inició a las 13:05, con la participación del Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, 16 sacerdotes, un diácono, personas de la vida consagrada, seminaristas y alrededor de 1,850 personas. Antes de concluir la Cantamisa, a las 14:55 horas, el nuevo presbítero agradeció a todas las personas que contribuyeron en su formación sacerdotal.

SEMBLANZA DEL PBRO. JOEL IRETA MUNGUÍA

El Pbro. Joel Ireta Munguía nació el 1 de agosto de 1976, en México, D.F., en el seno del matrimonio formado por Joel Ireta Flores y Simona Munguía Lara, quienes procrearon a 4 hijos: Claudia Patricia, Joel, Gris Adaí y Francisco Javier.

Estudió en la Escuela Primaria “Héroes de Totoapan” (1981-1987), en la Escuela Secundaria Técnica Núm. 63 (1987-1990) y en el CBTIS Núm. 48 de Acayucan (1990-1993), concluyendo sus estudios en el Instituto Tecnológico de Minatitlán (1994-1998), donde se graduó de Ingeniero en Electromecánica.

Recibió el sacramento del bautismo el 15 de septiembre de 1976, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores; realizó su confirmación el 30 de diciembre de 1979, en la parroquia San Francisco de Asís y su Primera Comunión el 1 de enero de l989. A los 17 años de edad ingresó a la Pastoral Vocacional y tomó el curso de iniciación cristiana en el movimiento de la Renovación Carismática. Posteriormente prestó su servicio en ministerio de música “Preciosa Sangre de Cristo”. En el 2001 vivió el retiro de los Cursillos de Cristiandad, dirigido por el Pbro. Juan Vicente Luna Jasso.

Motivado e impulsado por varios sacerdotes, entre ellos por el Pbro. Juan Vicente Luna Jasso, ingresó en el 2001 al Seminario Diocesano “María Inmaculada”, de Coatzacoalcos, Ver., donde cursó el Introductorio, Filosofía y Teología. El 13 de septiembre de 2009 fue enviado a la parroquia San Pedro Apóstol de Minatitlán a realizar su año de Inserción Pastoral, bajo la supervisión del párroco Pbro. Samuel Candelas Cortés.

El 1 de abril de 2011 fue ordenado Diácono y el pasado 21 de febrero fue ordenado Presbítero en el Santuario de Guadalupe, por imposición de manos de Mons. Rutilo Muñoz Zamora, junto con José Gilberto Alor Mateo, Héctor González Martínez, Roberto Carlos Becerra Reyes y Misael Martínez López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amanecer en el Sur

Amanecer en el Sur