miércoles, 26 de febrero de 2014
Terminan las celebraciones de las cantamisas en Cosoleacaque, con alegria y jubilo tres jovenes sacerdotes oficiaron sus primeras misas
ANTROPOLOGO FLORENTINO CRUZ MARTINEZ. COSOLEACAQUE VER A 26 DE FEBRERO
CANTAMISA DEL PBRO. JOSÉ GILBERTO ALOR MATEO
Por tercera ocasión en 5 días, el Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, estuvo el día de hoy en la Heroica Cosoleacaque para participar en la Primera Misa Solemne del Pbro. José Gilberto Alor Mateo.
Por la fecha de su nacimiento, el nuevo sacerdote es el cuarto nacido en esta comunidad parroquial, después de Paúl Manuel Martínez Primo, fray Alejandro Martínez Domínguez y Joel Ireta Munguía. Su Cantamisa fue la quinta celebrada en la Heroica Cosoleacaque y la tercera el templo parroquial, después de la de fray Alejandro Martínez (20 de junio de 2013) y del Pbro. Héctor González Martínez (22 de febrero de 2014).
La Cantamisa inició a las 12:08 horas, contándose además con la presencia de 30 sacerdotes, 2 diáconos, un seminarista de Cosoleacaque (Ernesto Domínguez Hernández), las hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento y cientos de fieles de las parroquias Preciosa Sangre de Cristo y San Marcos Evangelista (Uxpanapa), quienes colmaron el templo parroquial (inusual para un miércoles al mediodía).
Durante la homilía, Mons. Rutilo Muñoz Zamora dijo que con esta Cantamisa concluye una “maratón religiosa” que inició el 22 de febrero con la Cantamisa del primero de los nuevos 5 sacerdotes, ordenados el pasado 21 de febrero. Felicitó al Pbro. José Gilberto, a sus familiares y a la comunidad parroquial; y lo instó a ser servidor fiel de la Palabra de Dios.
Antes de finalizar su Cantamisa, el Padre José Gilberto expresó emotivas palabras de gratitud a quienes lo apoyaron durante su formación pastoral, entre ellos el Padre Paul Martínez Primo, primer sacerdote de Cosoleacaque tras 305 años de su fundación. Luego un laico le entregó un guajolote adornado. Esta ave fue considerada en la época prehispánica como símbolo de prosperidad, por lo que de esta manera se le deseaba, como desposado con la Iglesia católica, un matrimonio próspero.
Posteriormente, la Superiora de la Misión Eucarística Mercedaria, Ma. del Rosario Francisco Hernández, detalló el ramillete espiritual que le fue ofrecido por parte de la parroquia Preciosa Sangre de Cristo. La Cantamisa concluyó a las 13:54 horas, efectuándose posteriormente el ritual del besamanos y la convivencia en la Unidad Deportiva “Miguel Hidalgo”.
Trascendió que el día de mañana, jueves 27 de febrero, a las 6 de la tarde, en la capilla de la Santísima Trinidad, en el Barrio Cuarto de la Heroica Cosoleacaque, celebrará una misa de acción de gracias; y, a las 7 de la noche del mismo día, celebrará otra misa en la capilla de El Buen Pastor, ubicada en el Barrio Tercero de la misma ciudad.
SEMBLANZA DEL PADRE JOSÉ GILBERTO
El Padre José Gilberto Alor Mateo nació el 20 de marzo de 1984 en la calle Emiliano Zapata casi esquina con Correos, en el Barrio Cuarto de esta ciudad, en el seno del matrimonio formado por Santos Alor Torres y María de los Ángeles Mateo Martínez, quienes procrearon cinco hijos: Cosme, Lucio, Juan, Gregorio y José Gilberto.
Efectuó sus primeros estudios en su ciudad natal: en la Escuela Primaria “18 de octubre” y en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 63. Posteriormente ingresó al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios Núm. 72, ubicado en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.
Fue bautizado el 20 de junio de 1984 en el templo Preciosa Sangre por Mons. Tomás Chi Paredes; siendo sus padrinos Santos Mateo Martínez y María Reyes Mateo. Recibió el sacramento de la Confirmación en la catedral de San José, en Coatzacoalcos; mientras que su Primera Comunición se efectuó en el templo Preciosa Sangre de Cristo.
En el 2003 ingresó al Seminario Mayor “María Inmaculada”, en Coatzacoalcos, donde realizó el curso propedéutico y sus estudios de Filosofía (2003 al 2006) y Teología (2006 al 2010). En septiembre de 2010 inició el año de Inserción Pastoral, en la parroquia de San Marcos Evangelista, en el valle de Uxpanapa, donde actualmente presta su servicio pastoral.
Tras una década de sólida formación, Mons. Rutilo Muñoz Zamora, II Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos lo ordenó Diácono el 3 de agosto del 2013. Y el pasado el 21 de febrero, por imposición de manos del Prelado, fue ordenado Presbítero en el Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., al igual que Joel Ireta Munguía, Héctor González Martínez, Roberto Carlos Becerra Reyes y Misael Martínez López.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario